El congreso, que ha reunido a 19 estrellas Michelin, 60 periodistas nacionales e internacionales y más de 250 asistentes, cerró sus puertas el 20 de noviembre con muy buen sabor de boca y pensando ya en la siguiente edición que, en principio, tendrá lugar en 2026
El Primer Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética de Almagro, CIGAC, un evento muy esperado y que ha causado mucha expectación tanto en el sector cinegético como en el gastronómico, cerró sus puertas el 20 de noviembre con muy buen sabor de boca entre los asistentes y pensando ya en la siguiente edición que, en principio, tendrá lugar en el año 2026. Y es que durante los dos días que ha durado el evento se ha hablado de las grandes posibilidades de la caza en la gastronomía tanto recuperando recetas tradicionales como reversionando y actualizando algunas de ellas, además de innovar y crear nuevas propuestas con la carne silvestre.
Chefs patrios estrellados como Toño Pérez, Iván Cerdeño, Carlos Maldonado u Alberto Lozano, entre otros, y cocineros internacionales como Sebastian Frank, Willem Hiele y Matteo Vergine, han mostrado en a los asistentes en sus diferentes demos de cocina cómo trabajan en sus establecimientos la carne de caza, una de las más sostenibles, sanas y sabrosas que existen pero aún desconocida no solo para el púbico general sino también para muchos profesionales de la restauración.
En este sentido más de 300 personas entre cocineros, periodistas, empresarios cárnicos, bodegueros y representantes de instituciones agroalimentarias de varias Comunidades Autónomas llenaron el aforo del Palacio de los Condes de Valdeparaiso de Almagro, sede de Venari -la primera escuela internacional de gastronomía cinegética-, totalmente expectantes ante este evento, el primero a nivel internacional que se realiza sobre cocina de caza y que abre las puertas para que esta localidad manchega sea la capital mundial de la gastronomía cinegética
La inauguración del Primer Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, CIGAC, fue a cargo del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien subrayó que “la caza, que ha configurado nuestros paisajes, nuestra naturaleza e incluso nuestras relaciones sociales, se debe convertir ahora en un elemento vertebrador e impulsor de nuestro territorio”.
Valverde añadió que “este congreso establece un puente entre la gastronomía de caza tradicional y nuestra innovación culinaria”. Valverde remarcó que “la carne de caza es un producto muy natural y muy valorado pero que el 95 % se exporta y no se consume aquí. Algo mal hemos estado haciendo pero algo bien vamos a realizar a partir de ahora”. Por su parte, José María Gallardo, presidente de la Asociación Interprofesional de Carne de Caza, Asiccaza, puso en valor el impacto de este congreso en la promoción de la carne de caza como un producto de excelencia gastronómica y sostenible.
Gallardo ha resaltado que “la carne de caza es un producto natural y con huella de carbono cero”, y ha incidido en la responsabilidad de fomentar su consumo interno. Ha recalcado que “apostar por la carne de caza es hacerlo por la conservación del medio ambiente y por el desarrollo de nuestras zonas rurales”, además de añadir que “sin la caza sería imposible mantenerel equilibrio en los cultivos y los ecosistemas”.
Y es que las cifras hablan por sí solas y, ciertamente, el nivel de consumo de carne de caza en España es realmente bajo (incluso nulo entre buena parte de la población), sobre todo en comparación con otros países de nuestro entorno. Revertir esta tendencia es uno de los grandes objetivos que desde hace años se plantea Asiccaza, entidad impulsora de Venari junto a la Diputación Provincial de Ciudad Real. Según las cifras que maneja Asiccaza solo se comercializan y consumen en España en torno a medio millón de las cerca de 20 millones de piezas de caza menor abatidas (fundamentalmente perdiz, conejo y libre) y, tan solo el 10 por ciento de la caza mayor se consume a nivel nacional.
Dos días con unos ponentes al más alto nivel
Aquí os dejamos un resumen del evento:
También puedes ver todo el congreso en nuestro canal de YouTube: CIGAC 2024